Definiendo a las Redes Sociales

Se les llama Redes Sociales porque eso es precisamente lo que generan, comunidad, una gran red social. El ejemplo más visible y sonado es Twitter, que ya se posicionó como una gran herramienta de comunicación. Gran cantidad de usuarios se suman a la mensajería instantánea, lo que ha generado la puntualidad a la hora de comunicarse, además de volver público lo expuesto en le red.

Sin embargo, los adolescentes y los jóvenes aún confían en el MSN Messenger o el Yahoo Messenger pero básicamente por un tema de comunicación ceñida al ámbito privado. Lo público sí lo expresan abiertamente en Facebook. Twitter es para ellos algo lejano y los pocos adolescentes que usan esta herramienta lo hacen para seguir a los famosos y conocer cuáles son sus actividades.

Otra definición muy clara sobre las Redes dice que son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Anuncios

About this entry